Declaración Pública Cámara de Turismo Región de Coquimbo. La Serena, 27 de Noviembre de 2019

Frente a la vandalización, saqueo e incendio del Hotel Costa Real de la ciudad de la Serena ocurridos el 26 de noviembre, la Cámara de Turismo Región de Coquimbo y todas sus empresas asociadas declaran:

  • Hacemos un fuerte repudio a los cobardes actos de violencia cometidos ayer en las instalaciones del Hotel Costa Real, los cuales además de provocar invaluables daños materiales, pusieron en serio peligro las vidas de los pasajeros y de los colaboradores que se encontraban al interior del hotel.
  • Manifestamos nuestra solidaridad con los dueños y los más de 60 colaboradores de la empresa, quienes por muchos años y con gran esfuerzo han contribuido al desarrollo de la industria turística de La Serena y toda la Región de Coquimbo.
  • Exigimos a las autoridades de gobierno, locales, regionales y nacionales, dar cumplimiento a su deber constitucional de garantizar el orden y la seguridad pública. Los instamos a tomar todas las acciones necesarias para restaurar el Estado de Derecho a la brevedad y resguardar la integridad de las personas, además de los derechos constitucionales de propiedad y ejercicio libre de las actividades económicas.
  • Instamos a las organizaciones sociales movilizadas a hacer una pausa a los llamados a paro y manifestaciones hasta que las autoridades puedan restituir el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos. A pesar de que como gremio apoyamos las justas demandas sociales, creemos que las movilizaciones masivas se han convertido en un refugio para que un grupo minoritario de violentistas realicen actos de vandalismo impunemente, afectando la vida y fuentes de trabajos de cientos de miles de chilenos.
  • Como una industria compuesta principalmente por pequeños y medianos empresarios, consideramos fundamental continuar trabajando unidos para afrontar el difícil escenario del turismo en la Región de Coquimbo y en todo Chile. Nuestra industria es un motor de empleo y desarrollo social de gran relevancia para nuestra sociedad y debemos trabajar de manera coordinada entre el mundo público y privado para intentar minimizar lo más posible los daños que esta profunda crisis ha provocado al turismo en Chile.