ENTREVISTA GUSTAVO GRAEF MARINO

  • Director de cine, productor y guionista chileno

La Región de Coquimbo está apostando por el desarrollo de las industrias creativas, impulsando proyectos que promuevan a la región y entreguen las facilidades administrativas necesarias para instalarnos en el mapa fílmico nacional, y así atraer a grandes producciones nacionales e internacionales de cine, televisión y publicidad de una manera amigable.

A través del proyecto Locaciones Fílmicas Región de Coquimbo, cofinanciado por Corfo y Ministerio de Las Culturas y Arte, no sólo se busca posicionar las condiciones que tiene la región, sino también coordinar y articular la industria de servicios para la oferta de una locación amigable y de calidad según los estándares requeridos.

En este contexto, la semana pasada se realizó el Taller “Impacto de la industria de Locaciones fílmicas”, organizado por la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, la Comisión Fílmica Regional con el apoyo de Corfo y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Uno de los principales expositores de la jornada, fue Gustavo Graef Marino, cineasta, director, guionista y productor chileno que con su charla “Filmando en la Región de Coquimbo”  abordó temáticas como las implicancias generales de las producciones fílmicas,  el proceso de rodaje y sus características, el desarrollo del turismo en zonas donde se filmaron grandes producciones, qué servicios se deben implementar en cada negocio y qué buscan los productores a la hora de seleccionar una empresa que entregue los servicios requeridos; además de la presentación de ejemplos claves en zonas que ya se desarrollaron como locaciones fílmicas.

Graef Marino conocido en el ámbito nacional e internacional por la película JOHNNY 100 PESOS, coproducción entre Chile, México y EE.UU., que se estrenó internacionalmente en el Festival de Cine de Sundance, postulada a premio “Oscar” como mejor película extranjera y nominada al “Goya” español, entre otros importantes reconocimientos.  Además, recibió el premio ALTAZOR por la serie “Héroes, Proyecto Bicentenario Canal 13. Fue director y Jefe Académico de la Carrera de Cine y Televisión en la Escuela de Comunicación Audiovisual, UNIACC; y docente en la Universidad Mayor en Guión y Dirección de Cine.

Conversamos con esta figura de la industria audiovisual y cinematográfica nacional, sobre las oportunidades de la Región de Coquimbo para impulsar este territorio como una zona atractiva para la grabación de películas, spots publicitarios, comerciales y por qué no, grandes producciones cinematográficas.

¿Qué pasos se deben dar en la región para avanzar y desarrollar las condiciones para que la región reciba proyectos de locaciones fílmicas?

Primero que nada, quiero destacar la convocatoria que tuvimos en Ovalle, porque generalmente a este tipo de talleres o charlas tan especializadas viene mucha menos gente, generalmente vienen pocas personas, hoy tuvimos entre 25 a 30 personas presentes; lo que me parece muy bueno, es decir hay interés en la zona por esta temática de las producciones audiovisuales y el desarrollo de la industria audiovisual. Y además quiero aprovechar de invitar a todos los interesados este jueves 2 de mayo a la 10:00 en el Hotel Diego de Almagro en La Serena, donde nuevamente nos encontraremos, ahora en la Provincia de Elqui.

Qué se necesita, creo que el esfuerzo mancomunado de muchas entidades, tanto público como privadas que son imprescindibles para que una empresa pueda sentir un atractivo grande de venir, visitar y trabajar, invertir dinero; donde la relación precio calidad sea bastante más atractiva que en otros lugares.

Si en la región no logramos crear las condiciones administrativas, financieras y de locaciones asequibles yo creo que será muy difícil que se desarrolle. Hoy estamos en buen camino, ya que esto es un proceso de corto, mediano y largo plazo. Si uno parte hoy, yo creo que unos 5 años más, nosotros deberíamos estar al nivel de países, o islas como Malta o Tenerife, que son lugares infinitamente más pequeños, pero que igual han entendido la importancia que tiene para el desarrollo el poder ofrecer no solo lugares bonitos sino también lugares bonitos que además sean asequibles, fácil administrativamente, simples.

¿Qué tiene la región como para que una productora internacional decida venir a grabar acá?

Locaciones sobran, mar, tierra, desierto, cordillera, nieve, todo esto de los cielos limpios; por supuesto que la calidad de la luz es algo que uno no encuentra por ejemplo en Santiago donde hay tanto smog que la calidad de la luz, es decir, la transparencia que tiene el cuadro, la imagen, la fotografía, no es la mejor.

Lo importante es que está la capacidad hotelera y gastronómica instalada con una gran experiencia, así es que es no es algo que uno tenga que armar desde cero, ya existe; y creo que como tercera pata está empezando a funcionar muy bien la Comisión Fílmica regional, y el famoso point person que es una persona punto donde me tengo que dirigir y que va a permitir que tenga facilidades administrativas, financieras por ejemplo para poder hacer funcionar esto y que se transforme en una industria.

¿Qué falta?

Crear los incentivos financieros para poder traer producciones hacia acá, porque tener lugares bonitos y la infraestructura hotelera no es suficiente, eso lo tienen muchos lugares, tal vez no especialmente bellos, pero ese lugar único no será de gran ayuda cuando uno se sienta como productora a calcular el presupuesto. Si sale tanto dinero ¿vale la pena irme tan lejos? A pesar que hay hoteles, si no tengo incentivos financieros como donaciones culturales, impuestos, rebajas de impuestos, o dineros y fondos accesibles para las productoras que vengan a filmar acá, no será atractivo.

Si una productora recibe un aporte de $10 millones –por nombrar alguna cifra-, no solamente se van a gastar esos $10 millones, sino que se van a gastar $30 más, y finalmente el incentivo financiero para que uno venga es atractivo ara ambas partes, es un win win donde se gana además por publicidad y por el encadenamiento de las economías locales

Si el gobierno regional de Coquimbo me dice que existe la posibilidad de acceder a fondos, las productoras van a venir a filmar acá. Lo importante es que esos millones se traducirán en que yo vendré a la región y voy a terminar dejando mucho más; y eso crea una industria. Además, este aporte debe ser permanente en el tiempo porque si se hace una vez no sirve, tiene que ser una herramienta que uno sepa que todos los años hay fondos disponibles para venir a filmar.