PIONERO E HISTÓRICO EVENTO DE LA REGIÓN DE COQUIMBO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO FIT 2019.

En la pasada Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, Argentina, desarrollada del 5 al 9 de octubre del presente año, la Región de Coquimbo participó con su oferta de atracciones y servicios turísticos en uno de los eventos más importantes para la industria turística en Sudamerica. De manera pionera, la región chilena a través del Tour Operador Turismo TEMBETA y la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo organizaron la “Cata de Buenos Aires” simbólico e histórico evento y cata de vino y de alcoholes que celebra los orígenes y la evolución del vino chileno y argentino.

“En 1549 Francisco de Aguirre refunda la ciudad La Serena, plantándose los primeros viñedos del país y dándose inicio a la viticultura chilena. Francisco de Aguirre, principal conquistador y encomendero del Valle del Elqui, Coquimbo y Atacama, sorprendido por la cantidad de riquezas de sus nuevas tierras en la Gobernación de Chile, decide buscar una salida al Atlántico para llegar al viejo mundo, para ello cruza los Andes y levanta a mitad de camino un asentamiento para facilitar el descanso y el contacto entre ambas regiones y océanos, dando vida y fundándose en 1553, la ciudad más antigua de Argentina, Santiago del Estero” comenta Cristóbal Vergara, creador del evento, sommelier y director de Turismo TEMBETA.

“Debido a la falta de vino para los oficios religiosos de la temprana ciudad argentina, parte una caravana desde Santiago del Estero a La Serena en búsqueda de recursos, retornando en 1556 con el clérigo Juan Cedrón, quien llevaría desde histórica ciudad costera de La Serena, las primeras estacas de vides que darían origen a la viticultura argentina” descubrió Felipe Pigna, historiador y periodista del periódico argentino El Clarin (https://www.clarin.com/viva/santiago-estero-cuna-primeros-vinos-argentinos_0_T9kVnY5Vu.html

Estos valiosos hechos y datos históricos fueron los que forjaron el acercamiento y vínculo entre ambas regiones chilenas y argentinas a través del Tour Operador de la Región de Coquimbo quien gesto la realización de la cata y la Subsecretaria de Turismo  de Santiago del Estero, quien promovió la creación en una de sus viñas insignes, la Bodega Finca María del Pilar, un vino que hiciera tributo a los orígenes del vino argentino. Este emprendimiento enológico y turístico chileno y  argentino fue el factor clave que permitió realizar la pionera e histórica “Cata de Buenos Aires”, evento que nace para dar a conocer el desconocido patrimonio histórico y los orígenes de la industria vitivinícola de Coquimbo, Chile y Santiago del Estero, Argentina.

Durante el lanzamiento del vino argentino en el stand de Santiago del Estero, el gobernador de la provincia de Santiago del Estero Gerardo Zamora, invito al Gerente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo Pablo Munizaga junto al Director de Turismo TEMBETA, Cristóbal Vergara, a firmar un acta de acuerdo y buenas prácticas que fortalecieran la cooperación turística entre ambas regiones acorde a sus vocaciones y potenciales turísticos identificados en las áreas del Enoturismo, Turismo Religioso, Turismo Histórico y Urbano, Turismo Termal y Turismo Deportivo.

Posteriormente en el Stand de Chile, se realizo la “Cata de Buenos Aires”, en la degustación participaron la Directora Nacional de SERNATUR Andrea Wolleter, El Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero Ricardo Sosa, la Directora Sernatur Región de O’Higgins Josefina Páez (Sede del Congreso Mundial de Enoturismo 2019), el Gerente de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo Pablo Munizaga y la Gerente de la Corporación de Turismo de Coquimbo Antonieta Neira, y representantes de las regiones argentinas de San Juan, Córdoba y la Rioja, siendo esta última región argentina, la invitada especial para la próxima edición de la “Cata de Buenos Aires” a realizarse en la próxima FIT de Buenos Aires el año 2020.

La Cata de Buenos Aires de este año 2019, expuso los siguientes vinos, piscos y pajaretes:

Viña Tabali Vetas Blancas, R.E Sauvignon Blanc 2018 Limari

Viña Tololo Pedro Ximenez 2018 Limari

Viña Falernia Pedriscal Gran Reserva Carmenere 2015 Elqui

Bodega Viñedos de Alcohuaz, la Era Malbec 2017 Elqui

Bodega Finca Marial del Pilar “Cuna del Vino” Ensamblaje 2019 (SY, PV, MA) Santiago del Estero

Pajarete Huancara CAPEL, Elqui

Pisco Los Nichos 45° Gran Espíritu del Elqui

Es así como la Cata de Buenos Aires, se instala como referente continental para promover los vinos, piscos y alcoholes ancestrales y de avanzada de Chile y Argentina, además de ser un evento de unión y promoción del atractivo histórico, cultural y enoturistico de ambos países.

Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 15.02.09

Firma del convenio de Cooperación Turística entre la Región de Coquimbo y Santiago del Estero por Gerente de la Cámara de Turismo Región de Coquimbo Pablo Munizaga y Gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora.

Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 15.02.17

Vinos, Pisco y Pajarete de la Región de Coquimbo que participaron en la “Cata de Buenos Aires”

Captura de Pantalla 2019-11-20 a la(s) 15.02.25

Autoridades de las regiones Argentinas de Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y la Rioja Argentinas en la “Cata de Buenos Aires